domingo, 21 de abril de 2013

Representación iconográfica de los dioses egipcios de Menfis

Ptah (Dios de los artesanos)

Sincretismo de Heliópolis, Ptah se considerará una manifestación de Atum. Será el dios de los artesanos. En el mundo funerario su simbología es como un dios protector y dios del orden del Unirverso. Se representa hierático, con los pies  juntos y los brazos juntos al cuerpo. Su rostro sereno se conoce como el Dios de rostro amable. Lleva barba y el gorro muy pegado a la cabeza.


Sekhmet

Diosa madre, que con el sincretismo posterior ya no será diosa madre. Será representada con cabeza de leona y disco solar en la cabeza (como Tefnut). En un segundo sincretismo, del Imperio Nuevo, en el mito de Amón, perderá el carácter de diosa madre y será considerada el ojo de Ra. Será la encargada de hacer posible los deseos del dios Solar en la tierra. Su papel más importante será en el mito del cataclismo, que aparece como la versión guerrera de Hathor (diosa madre en forma de vaca) encargada de destruir la humanidad por deseo de Ra, porque se burlaban del sol, los gritos de los muertos llegaban al cielo. Finalmente Ra se apiada de los hombres y ordena parar las matanzas, pero Sekhmet no obedecía. Los sacerdotes con cerveza roja engañaron a Sekhmet que se creía que era sangre, al beberla se emborracho y paro de matar. Todos los dioses destructores también son protectores, tienen carácter apotropaico.


Nefertum

Hijo de Ptah y Sekhmet, equivale al logro de Atum. Se representa siempre con un lotus (flor de loto) en la cabeza. Después con el sincretismo será la flor de loto del que nacerá Ra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario