domingo, 2 de diciembre de 2012

Voy a empezar el blog con Victoria (nike) de Samotracia, una joya del barroco helenístico, fechada entorno al año 200 a.c., por el escultor de Rodas Pitócrito, situada en una de las escaleras del Louvre y la gente pasando de largo.

La Victoria fue dedicada en Samotracia por los rodios para celebrar sus victorias navales sobre las fuerzas de Antíoco III. 
Fue descubierta en 1863, en su localización original en el Santuario de los Grandes Dioses en Samotracia. Es uno de los pocos casos de escultura exenta cuyo emplazamiento original puede reconstruirse con exactitud. La base de la estatua tiene la forma de una proa de barco y la diosa está representada como si acabase de posarse sobre la nave, con sus alas todavía batiendo y sus ropajes aún flameando al aire, para coronar al capitán y la tripulación victoriosos. El efecto espectacular de la llegada de la diosa estaba realzado por la colocación de la proa que formaba su base en una fuente o estanque de dos niveles. Una pila de poco fondo sostenía arriba el barco, mientras en la pila inferior había grandes piedras redondeadas que posiblemente querían sugerir la orilla o el puerto del barco. Al efecto ilusionista contribuía además el hecho de que todo el conjunto estaba erigido en una terraza encima del teatro de Samotracia, desde donde se disfruta un panorama impresionante de todo el santuario hasta el valle y hasta la costa y el mar verdaderos.



6 comentarios: