miércoles, 26 de diciembre de 2012

Voy a poner otra gran obra (y la última) de Manet, Le Bar aux Folies-Bergère, fechado en 1882 (pintado, sin embargo, en 1881) expuesto en el salón de 1882 fuera de concurso. Esta obra le costó terribles esfuerzos a Manet que sufría ya de ataxia locomotriz. quedó defraudado de que el público se negará de nuevo a comprender su obra y viera el tema en lugar de su ejecución.

En una carta a Albert Wolff, no pudo evitar decirle "no me molestaría leer, por fín, mientras aún estoy vivo, el sorprendente artículo que va usted a consagrarme después de mi muerte". Tras las clausura del Salón, Manet por fín fue oficialmente nombrado caballero de la Legión de Honor. Cuando el crítico Chesneau le felicitó y le transmitió los cumplidos del conde Nieuwerkerke, Manet le respondió "cuando escriba a Nieuwerkerke, dígale que le agradezco que se acuerde, pero que también él habría podido condecorarme. Habría hecho mi fortuna; en cambio ahora es demasiado tarde para reparar 20 años de fracasos...".

Manet murió el 30 de Abril de 1883. El artículo necrológico de Albert Wolff no hubiera satisfecho a Manet, ya que Wolff juzgaba que Manet había creado como máximo dos telas susceptibles de ir al Louvre, y acababa así: "Morir a los 50 años y dejar tras sí dos excelentes páginas dignas de ser recogidas entre las manifestaciones de la pintura francesa, es ya suficiente gloria para un artista".


No hay comentarios:

Publicar un comentario